martes, 4 de mayo de 2010

Alain Touraine : esbozo biográfico.

El sociólogo Alain Touraine nació el 3 de Agosto de 1925 en Hermanville-sur Mer , Francia . En 1945 ingresa a la Escuela Normal Superior (París) donde obtiene la catedra en Historia. Para 1958 es nombrado asistente y encargado del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París , comienza a realizar investigaciones sobre sociología del trabajo en diversa universidades norteamericanas entre las que destacan Columbia , Chicago y Harvard . Pero su trabajo mas destacado llegara a partir de su nombramiento como investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales cuando decide centrar su interés en los movimientos sociales, campo en el cual ha desarrollado su mayor potencial.

En 1965 obtiene el doctorado en letras, y aunque dedica sus actividades académicas a este campo del conocimiento su aporte mas importante fue haber creado siete años atrás el Laboratorio de Estudios Industriales , y en 1971 en Sudamérica (Santiago de Chile) el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo.

Aunque es poco valorado en el ámbito anglosajón y en Europa sus trabajos son de importancia capital para entender el acontecer de la historia de Occidente durante los últimos 25 años. En particular debe entenderse el desarrollo de sus investigaciones e ideas en varias etapas:

1.- La primera etapa se caracteriza por el estudio de los movimientos sociales , centrado en el movimiento social de los obreros chilenos de la industria siderúrgica y minera. El resultado de estas investigaciones se reflejaran en su obra capital : La sociedad postindustrial .

En esta etapa concentra en el estudio y el análisis de la conciencia de los trabajadores.

2.-Después del golpe de Estado en Chile en 1973 su estudio se centrara en los movimientos sociales y los golpes de Estado en América Latina.

3.-Su intervención en el análisis del Movimiento Polaco "Solidarsnoc" durante 1983 que desemboco en la Independencia del país de la ex-URSS lo consagra como uno de los sociólogos especialistas en el tema del cambio social.

El Profesor Touraine ha recibido varias condecoraciones en Europa y en América Latina, entre ellas la Orden de la Legión de Honor, y numerosos Doctorados Honoris Causa en Europa , Canadá y América Latina. Su producción intelectual es enorme y entre sus obras están:

  • “Sociologie de l’Action” (1965),
  • “La société post-industrielle” (1969),
  • “Production de la Société” (1973),
  • “Les sociétés dépendantes” (1976),
  • “Le Retour de l’Acteur” (1984),
  • “Actores sociales y sistemas políticos en América Latina” (1987),
  • “La parole et le sang. Politique et société en Amérique Latine”(1988),
  • “Critique de la Modernité” (1992),
  • “¿Podremos vivir juntos: Iguales y diferentes?” (1997),
  • ”La recherche de soi. Dialogue sur le Sujet”(2001).






No hay comentarios:

Publicar un comentario