martes, 4 de mayo de 2010

El siglo de Habermas

Siglo XX 1914-1992

En el interesante texto "Nuestro Breve siglo" Jurgen Habermas nos sugiere, una revisión exhaustiva del sentido que hemos dado a los acontecimientos de este siglo que apenas ha terminado. Revisión que sin embargo, nos invita a llevar acabo una difícil tarea : ¿que elementos debemos recatar de este siglo XX que nos sirvan para beneficio del nuevo siglo? , Habermas nos adentra en este camino de reconstrucción del siglo , reconstrucción que no deja indiferente a nadie.

Es el siglo donde se sintetizan las tradiciones que heredamos de tiempos antiguos: el cristianismo, la tradición grecorromana y la secularización, fruto del conocimiento científico. Destaca sin duda el primer gran fenómeno de la modernidad , la alteración de la tasa de natalidad y el surgimiento de la sociedad de masas .

Sociedad que necesita de nuevas formas de vida , que se beneficia y convive con la tecnología , pero que esta aprisionada en un enfrentamiento histórico que ella no creo, que heredo al igual que la cronología que la gobierna.

La modernidad marca en buena medida el fin de un acontecimiento histórico que define a las generaciones pasadas , la denominada ilustración acompañada de su concepto mellizo "la revolución". El autor nos dice que la ilustración ha concluido , la humanización del Estado es un fracaso total , pero hay una ventaja , el Estado de bienestar surgido de este fracaso no debe de menospreciarse.

En este punto Habermas rompe con sus antecesores al asegurar que el Estado de Bienestar prefigura una etapa en la modernidad que podría significar la mejor forma de gobierno que los hombres hallan visto en muchos años, en comparación con el totalitarismo y la guerra que le antecedió. Este nuevo acontecimiento histórico puede ser visto como una edad dorada de la modernidad , la humanidad ha sido testigo en las ultimas décadas de un deterioro gradual de su calidad de vida en comparación con los años pasados, a partir de 1989 una era había llegado a su fin.

El trabajo se ha transformado y a su lado el campo del conocimiento que aparece como un nuevo sector del desarrollo industrial : la era de la información ha comenzado , la vida agraria ligada a la actividad campesina casi ha desaparecido en Occidente , en su lugar la tecnología ha renovado por completo las relaciones sociales.

Pero todo progreso implica un concepto hermano : "el riesgo" , la sociedad moderna es una sociedad inestable , en constante cambio, que no tiene descanso , que sufre de crisis recurrentes en el ámbito político y económico.

La especialización en el conocimiento genera un nuevo tipo de problema , todo hombre es lego frente a su congénere, todos manejan un campo diferente de la ciencia , todos por lo tanto dependen unos de otros, el problema de un sector del conocimiento repercute de inmediato en otro , la nueva economía es el fiel reflejo de la interdependencia de los hombre modernos.

Los medios de comunicación emergen entonces como una respuesta a esta creciente ansiedad por la interdependencia, suavizan la cercanía con la multitud, gestionan los anhelos y deseos de millones , son la columna vertebral de la relación social del siglo XXI , su rapidez y eficiencia al permitir el intercambio de ideas e información entre millones de seres humanos los transforman en el corazón de la sociedad industrial.

Con todos estos adelantos con todos estos desafíos , una nueva era ha nacido, una era de diversidad pero también de confusión , una era de adelantos pero también de mayor ignorancia , en resumen : una era de incertidumbre de la que apenas hemos visto sus comienzos.

Gracias.


Aquí el texto: http://www.megaupload.com/?d=X2YZ856Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario