domingo, 2 de mayo de 2010

La Escuela de Frankfurt en el exilio.(1)

Frankfurt 1933.

La Alemania que surgió a la caída de la República de Weimar (el primer intento de integrar un gobierno democrático tras la unificación alemana) fue el resultado de un fracaso no solo de los gobiernos socialistas y conservadores , también fue el resultado de la incapacidad de los diversos sectores de la sociedad alemana para integrar un proyecto de nación que cumpliera las necesidades de sus múltiples componentes . Este fracaso se tradujo en una regresión histórica : el populismo como resultado de la desilusión de amplios grupos de la sociedad con los gobiernos republicanos se transformo gradualmente en un movimiento de carácter nacionalista.

El nacionalismo alemán se alimento de las ideas mas irracionales del siglo XIX , la teoría de la predestinación, el racismo, la superioridad cultural, etcétera. Todo elemento externo si le era ajeno era susceptible de ser eliminado, cualquier pretexto era valido. La lucha por el poder se agudizo y durante los años 20 Alemania se convirtió en uno de los Estados con la peor estabilidad de toda Europa.

En este caldo de cultivo la masa de soldados desmovilizados al culminar la primera guerra mundial se sumaron a la población desempleada , las ideas socialistas y nacionalistas se transformaron físicamente en partidos y clubs políticos que como una plaga atestaban las universidades y tabernas : la idea que los unía era buscar una respuesta satisfactoria a la derrota alemana ante los aliados en 1918.

Los problemas económicos que aquejaban a la mayor parte de la ciudadanía se hicieron insoportables al finalizar esta década. Pero todavía el repunte económico que venia del otro lado del atlántico dio esperanzas a las clases media alemanas , la posibilidad de retomar el camino de la prosperidad era una añoranza entre los hijos de los industriales y universitarios que todavía formaban un elemento progresista en la ya cada vez mas débil vida democrática alemana.

Las ideas socialistas eran una importación del recién creado Estado Soviético Ruso , la multiplicidad de partidos comunistas y sus intentos de tomar el poder en Alemania se topaban con el descontento de elementos conservadores entre la casi diluida clase terrateniente (los junkers). El apoyo de esta clase social a un gobierno de tipo militar fue cada vez mayor en la medida que su poder en algunas regiones de Prusia disminuia.

A pesar de todo la migración de las clases campesinas pertenecientes a las regiones mas atrasadas de Alemania y Austria significo un abono que el poder militar necesitaba y los sectores conservadores anhelaban . Casi mas de la mitad de los reclutas durante la primera guerra mundial venían de estas regiones y su vinculación con las tradiciones y vida social de su región no se rompió , por el contrario veían en la vida urbana de las principales ciudades alemanas una amenaza , el hombre burgués era su mayor representación : la derrota de Alemania en la Gran Guerra fue un aviso de la decadencia de la Gran Alemania ante la vida disoluta del hombre libre de la ciudad. El peligro del totalitarismo surgió de repente como una semilla que solo necesitaba del ambiente ideal para desarrollarse : el fracaso de la clase obrera para conformar un gobierno estable abrió la puerta a los movimientos reaccionarios.

El ambiente propicio llego al fin gracias a la debacle económica en 1929, el movimiento nacionalista creció de la mano de un romanticismo y un intento por "refundar" Alemania. El hombre que lideraría este movimiento era un emigrado austriaco vinculado a los sectores conservadores del país recién adoptado: Adolfo Hitler. Hitler alimento su movimiento de las esperanzas y delirios de la sociedad alemana que soñaba con un regreso a un supuesto estado de cosas ideal , la burguesía era su gran enemigo (de ahí que se la llame socialista). Pero había una idea todavía mas peligrosa : la identificación de una clase social con un sector de la población alemana ...el judío alemán.

Aunque el antisemitismo, la xenofobia y el racismo no son nuevos en la historia de la humanidad , lo que caracterizo al movimiento de Hitler fue la unificación de ideas que en el siglo XIX hubiesen sido totalmente irreconciliables .Por ejemplo la idea de nación (un concepto universal) con la idea de racismo (una idea particular sobre el hombre). El nacionalsocialismo se convirtió entonces en la personificación de la irracionalidad al servicio de la modernidad , la técnica al servicio del exterminio del hombre mismo.

Es en este contexto donde nos encontramos el giro teórico del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. La idea de el estudio sobre la clase obrera se convirtió gradualmente en el estudio sobre la transformación de un régimen democrático y libre en un gobierno autoritario . El estudio del totalitarismo cubriría buena parte de las investigaciones del Instituto que aun con el acenso de Hitler al poder no abandono su espíritu libre a sabiendas de que corría un gran peligro .
Los horrores que siguieron a la toma del poder del nazismo son testimonios de que tarde o temprano como señalaron los principales exponentes de la Escuela de Frankfurt la modernidad se vuelve en contra del hombre.






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