domingo, 2 de mayo de 2010

La escuela de Frankfurt en el exilio (2)

Frankfurt 1933.

La llegada del fascismo significo el fin de la presencia física del Instituto de Investigaciones Sociales en Alemania. Max Horkheimer,Theodor Adorno y Leo Lowenthal entre otros se ven en la necesidad de abandonar su país , su presencia se hace insoportable. Comienza una época obscura para la intelectualidad alemana que se vera casi exterminada de la vida publica.El nazismo no tiene concesiones con nadie , el propio Thomas Mann uno de los escritores mas importantes del siglo libra una batalla en solitario con el régimen que lo amenaza .Tras bambalinas se prepara uno de los acontecimientos mas terribles de la historia de la humanidad: el holocausto judío , que no se limito a este pueblo, le siguieron gitanos, europeos del este, minorías africanas, disidentes políticos y prisioneros de guerra.

Conforme avanzan los años el intento de las principales potencias por negar el peligro que significaba Hitler y sus hordas se hace mas difícil. La intrusión de la ideología nazi en todas las esferas de la vida nacional alemana ya afectan a sus vecinos , en particular Austria que se incluye dentro de la esfera de influencia de la Gran Alemania , la vida cultural de Viena se ve afectada de inmediato. El propio Sigmund Freud padre del Psicoanálisis comete un error fatal , se atreve a decir que "los nazis solo queman libros , en eso hemos evolucionado , ya no se quema a la gente", pero nunca se enteraría que los hornos nazis en los campos de concentración recibían a los prisioneros del régimen cada día. Walter Benjamin uno de los colaboradores de la Escuela de Frankfurt mas cercanos huye a tiempo pero ante la negativa del gobierno Español de recibirlo se suicida en 1940 en la frontera franco-española, resultara una gran perdida para el Instituto.

La Escuela de Frankfurt se reconstruye allende los mares, por invitación de algunos colegas en Estados Unidos , la Universidad de Columbia en Nueva York los acoge, sera la época de esplendor del Instituto. Se publican las principales obras de sus autores.

El instituto se integra por sus principales exponentes : Max Horkheimer, Friedrich Pollock , Herbert Marcuse, Leo Lowenthal. A ellos se uniría Erich Fromm y Theodor Adorno . Las principales obras de esta generación no se publicarían sino hasta después de la segunda guerra mundial. Con el apoyo de numerosas asociaciones el Instituto se dedica a la indagación sobre los orígenes del fascismo, la personalidad autoritaria, la idea de prejuicio, los movimientos de masas y la critica del capitalismo.

Para 1958 con el retiro de Max Horkheimer su colega Theodor Adorno toma las riendas del Instituto y se integra formalmente la nueva generación de estudiosos entre los que destaca Alfred Schmidt y Jurgen Habermas. Su influencia en las nuevas generaciones de estudiantes no solo en Norteamérica sino en Europa sera la base para nuevos movimientos sociales que culminara en 1968. La nueva lectura de las ideas de Marx en torno a la sociedad contemporánea rompen con la ortodoxia de los seguidores tradicionales de esta corriente .

Esto les acarrea criticas de parte de algunos sectores de marxismo tradicional , pero gracias a esto logran traspasar las fronteras y son leídos por multitud de intelectuales , gracias a la traducción de sus obras al ingles , el rescate de textos de antiguos colaboradores entre los que destacara Walter Benjamin convirtieron a esta Escuela de pensamiento en una de la mas representativas del siglo XX.

Entre sus principales obras destacan :

-Dialéctica del Iluminismo.(Escrita en colaboración Theodor Adorno y Max Horkheimer).
-Teoría critica (Max Horkheimer).
-Psicoanálisis de la sociedad contemporánea(Erich Fromm).
-El miedo a la libertad(Erich Fromm).
-Razón y Revolución (Herbert Marcuse).
-Eros y Civilización(Herbert Marcuse).
-El hombre unidimensional(Herbert Marcuse)
-La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica.(Obra póstuma de Walter Benjamin).
-Historia de la opinión publica (Jurgen Habermas).

La lectura de estos autores es imprescindible para comprender la historia del siglo XX e interpretar nuestro nuevo siglo.





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