domingo, 2 de mayo de 2010

Jurgen Habermas : una semblanza histórica.

Frankfurt 1956.

Uno de los intelectuales mas importantes del siglo XX sin duda es Jurgen Habermas, al iniciar la primera década del siglo XXI recibió de España el honor de ser condecorado con el premio Príncipe de Asturias , uno de los máximos galardones que el mundo de la cultura hispana otorga desde hace un cuarto de siglo. Un homenaje a una de las mentes más prolíficas que ha dado las ciencias sociales en este siglo.

Su infancia (nace en 1929) se ve marcada por el ascenso del totalitarismo en su país, su padre perteneciente a la clase industrial alemana es un simpatizante del régimen. La derrota de Alemania ante las fuerzas aliadas pero sobre todo los juicios llevados a cabo en la localidad de Nuremberg en contra de los criminales de guerra alemanes en 1946 marcaron su juventud.

Ingresa a numerosas universidades entre las que destacan Gottinga , Zúrich y Bonn , en esta ultima obtiene un doctorado en filosofía en 1956 , pero sin duda es durante estos años, al vincularse como asistente de Theodor Adorno como enriquece su planteamiento en torno a los problemas que aquejan a la modernidad , sus investigaciones se centraran en la crítica del planteamiento filosófico de Martin Heidegger, filósofo que se adscribió como su padre al régimen dictatorial de Adolfo Hitler , su disertación titulada "Pensar con Heidegger y contra Heidegger " plantea las posibilidades de un pensamiento que fue capaz de claudicar a la neutralidad filosófica a favor de un pensamiento totalitario como el de la Alemania Nazi.

Esto le genero ciertos choques con algunos de los representantes de la Escuela de Frankfurt, en especial con Max Horkheimer. Habermas critica los planteamientos de la escuela a los que califica como políticamente paralizados y desdeñosos de la cultura moderna. Horkheimer hace insoportable su estancia al pedir ciertos lineamientos inaceptables para la revisión de su tesis, sin saber que Habermas con este reto cambiara su planteamiento teórico con resultados novedosos.

Para el año de 1962 con la publicación de su "Historia de la opinión pública" alcanzara una notoriedad entre la intelectualidad de su época que opaca sus estudios anteriores. Su estudio toma distancia de los planteamientos fundamentales de Frankfurt en la medida que critica a la ortodoxia marxista , a la que culpa de haber reducido el problema a un reduccionismo meramente económico.

Por el contrario Habermas nos plantea que el gran desafío de nuestra época es de carácter comunicativo, el entendimiento entre los hombres en la era de la modernidad es de capital importancia. El siglo pasado se caracterizo por una serie de enfrentamientos ideológicos , que fueron fruto de los malentendidos teóricos que el siglo XIX le heredo al XX.El futuro de las ciencias sociales sera dar respuestas certeras a estos malentendidos , enfocarse en replantear los problemas de tipo político, social o económicos.

Para iniciar este nuevo enfoque Habermas desarrolla su famosa "Teoría de la Acción Comunicativa" donde magistralmente desarrolla sus ideas que inicio con el estudio de la "opinión publica" . Acusa que la opinión publica se ha convertido en una opinión manipulada , abandono sus orígenes democráticos , fruto de las luchas entre la burguesía emergente y las clases nobles en decadencia. El rescate de la "opinión critica" es crucial para la modernidad , la posibilidad de transformar el paradigma y los falsos dilemas que rodean a los planteamientos de las diversas corrientes de pensamiento.

Resultado : el siglo XX fue el siglo de los malentendidos , de los enfrentamientos estériles, de las creencias equivocadas y de los totalitarismos . Habermas desarrollara a lo largo de su vida apenas un esbozo sobre como leer y entender los problemas de la modernidad, apenas el siglo XXI comenzara a descubrir la riqueza de la herencia del pensamiento de Habermas que en breve tiempo a opacado la imagen de sus maestros , su concepto de comunicación es sin duda el inicio de una revolución en las ciencias sociales con resultados que este siglo deberá atestiguar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario